viernes, 24 de agosto de 2012

Quien es El Hombre del Saco...??


Personaje del folclore infantil que aunque nos asustó un poco de niños, recordamos con cariño.


En Argentina "El viejo de la bolsa" o "El hombre de la bolsa","El hombre del saco" en España o "Viejo del costal" en México, "Boogeyman" en los países de habla inglesa, "Sacoman" en espanglish, personaje del folclore infantil hispánico; es un hombre de unos 50 años de edad, estatura normal y ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda  que vaga por las calles en silencio y siempre atento al comportamiento de los peques. Tiene los mismos fines que el CUCO, COCO o SACAMANTECAS, los adultos lo usan como argumento o amenaza si los niños se portan mal, no se duermen, exploran lugares prohibidos o vuelven a casa a deshoras. Su función es la de asustarlos o llevárselos ante cualquiera de estas conductas.




La protección de los menores siempre debe ser la tarea mas importante de los adultos hacia los hijos que comienzan su andadura por la vida, pero sin excederse, ahora se sobre protege a los pequeños, no permitimos algunas de estas historias según muchos terapeutas puede provocar miedo o ansiedad en el niño. Bueno según como se le presente el hombre del saco, no se debe llevar a extremos donde el niño pueda temer en exceso, los padres saben bien como hacer estas cosas.

Sin embargo ante otras cosas que son mucho mas dañinas porque las aprenden sin ningún tipo de supervisión dejamos la manga muy ancha, quizás sea un poco egoísta de nuestra parte. 

A mi me gusta el Hombre del Saco y lo recuerdo con cariño, no me creó ningún tipo de trauma, y transmití la historia a mi hijo desde el buen recuerdo que a mi me dejó.
Funciona bien el argumento y no   traumatiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gusta conocer tu opinión, gracias por tu ayuda